Pues sí. Sorprende pero ya sabemos que la música se puede hacer de muchas formas y no necesariamente utilizando instrumentos musicales o la voz. Además, cualquier juego musical como éste les resulta muy atractivo e interesante a los niños.
En este caso, se me ocurrió que los niños de 3º de Primaria hicieran música con instrumentos que tenemos alrededor, pero no instrumentos normales, sino cualquier objeto con el que se pudiera hacer música. Así que esta mañana les he repartido un globo a cada uno, y después me tocó dirigir la "orquesta".
Hice tres grupos en clase y les expliqué como debían hacer el sonido con el globo. Primero lo hinchaban y después dejaban que saliera el aire poco a poco, con lo que producía un sonido algo chirriante pero disfrutaban con ello.
En primer lugar hacían sonar el globo un grupo, después empezaba el otro mientras ellos seguían y luego el tercer y último grupo. Con ello, y sin que apenas se dieran cuenta, estaban interpretando un canon, en el que se intercalaban diferentes voces. Pero claro, estas voces tenían algo de especial, y era que las producían los mismos alumnos, con un material que no es considerado un instrumento musical...
Espero que al menos les haya servido para interiorizar el concepto de canon, y aprender que la música es libre y cualquiera puede hacer música de forma muy sencilla como era ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario