En toda la historia ha habido y habrá curiosidades y anécdotas que poder contar a alguien que escuche con la misma curiosidad con la que un niño comienza a investigar el mundo que le rodea.
Hay anécdotas y curiosidades musicales de todo tipo, sobre la vida de los músicos, sobre cómo murieron, etc. Cabe destacar que muchos de éstos murieron aquejados por problemas mentales o incluso locos, ahí queda lo dicho. Pero en esta vida, como en todas las cosas, no solo hay una parte negativa, si no también positiva, os dejo con las positivas, ya que la vida es suficientemente realista-negativa como para seguir alimentándola con historias y anécdotas tristes o macabras. No hablaré de anécdotas y curiosidades relacionadas con la muerte de los músicos, sino de la vida y su pequeño-gran lado positivo, porque como dice un dicho: “La felicidad reside en las cosas pequeñas” y yo añado: “porque sin ellas no habría lugar para reconocer lo grande que puede llegar a ser algo diminuto”. Para ello os dedico algunas de estas palabras:
-Maurice Rosenthal escuchaba a su colega ejecutar el "Vals de minuto" de Chopin. Cuando finalizó, el intérprete le preguntó a Rosenthal: "¿Que le ha parecido, querido maestro?". Respuesta de Rosenthal: "Es el más hermoso cuarto de hora de mi vida".
-La música manda: la famosa anécdota de John Williams en E.T. que tantas veces se ha contado. La parte final de la película " Adventure on Earth " era un calvario para Williams pues no conseguía hacer casar la música con las imágenes durante esa escena de 15 minutos. Cuando estaba al borde de la desesperación Spielberg le dijo: " Mira, olvídate de la película. Te quito la película, haz la música como mejor te parezca, y luego remontamos la escena para que case con tu música”. El resultado, ya lo conocemos. Uno de momentos memorables de la historia del cine.
Y cómo no, uno de los grandes compositores reconociendo su propia evolución como músico:
-A esta anécdota le pondría el nombre de: “¿Eso lo he escrito yo?”
Beethoven escuchó en cierta ocasión a un pianista y pregunto quién era el autor de la obra que este interpretaba. La respuesta le sorprendió: "Beethoven". Y el compositor, que no se reconocía en aquella pieza escrita en su juventud, dijo: "No puedo creer que semejante tontería haya sido escrita por mi. Pero que burro era". La obra en cuestión era las Variaciones en do menor Woo 80.
-Franz Schubert componía con una guitarra ya que era tan pobre que no podía disponer de un piano.
-El compositor John Cage cuenta que, en cierta ocasión entró en una cámara anecoica (es una sala que sirve para absorber el sonido) para hacer experimentos en un ambiente en el que no se produjera ningún sonido. Cage escuchó con toda atención y llegó a la conclusión de que, a pesar de todo, oía dos sonidos, uno grave y otro agudo. Los científicos le informaron de que el sonido grave era su propia sangre circulando y el agudo su sistema nervioso funcionando. Cage llegó a la conclusión de que el silencio no existe.
Esta son una pequeña muestra de lo interesante que puede llegar a ser la historia, tan sólo hay que interesarse por ella y saber buscar la cara más divertida o la cara más…realista y aprender lo que queramos de ella, o en cambio nos servirá para contar algo divertido en algún momento determinado, quién sabe, quizás pueda ser una forma de comenzar una conversación…
No hay comentarios:
Publicar un comentario