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domingo, 31 de octubre de 2010

Instrumentos Orff en la escuela

            ¿Quién nunca ha tocado un xilófono o un triángulo en la escuela? Pues yo diría que la mayoria de nosotros, o incluso todos. Se trata de unos instrumentos muy funcionales para la educación, producto de un sistema de ensañanza musical creada por el alemán Carl Orff (1895-1982) que dio muy buenos resultados entre los alumnos.

          Normalmente son instrumentos de percusión, de altura determinada e indeterminada, que a su vez se distribuyen en tres familias: madera, metal y parches.
Algunos instrumentos de madera son claves, caja china, castañuelas, maracas, temple-blok y güiro.
De metal, plato, triángulo, sonajas, crótalos y cascabeles.
Y de parche, timbal, pandero, pandereta y bongoes.
Dentro de los instrumentos de altura determinada nos encontramos a aquellos que se componen de láminas, como son el xilófono, el metalófono, el carillón, inspirados en instrumentos del lejano Oriente y que se percuten con baquetas.

          Hemos visto su clasificación pero ahora y para finalizar solo me queda decir que para que tengan resultado en los aprendizajes hay que utilizarlos en el aula, que para eso están ahí. Es una pena ver instrumentos nuevos y llenos de polvo en el fondo del aula debido a su escaso o nulo uso, por ello hay que incentivar a los profesores para que los utilicen en su función docente.

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