La mayoría de las personas que estamos interesadas en la música solemos creer que conocemos la gran mayoría de instrumentos, ya sean los que formen una gran orquesta, los instrumentos que se utilizan para acompañar los bailes regionales, instrumentos que se utilizan para hacer música irlandesa…etc, pero, ¿conocemos realmente la gran mayoría o una pequeña parte de los que existen en el mundo?
Os voy a mostrar una serie de instrumentos que parecen haber salido de alguna película de la ficción.
-El primer instrumento se llama glass armonic u órgano de vidrio, se cuenta de él que fue prohibido en el siglo pasado por considerar que su uso volvía locos a los músicos intérpretes. Años más tarde se descubrió que la causa de que se volvieran locos era debido al plomo que había por aquel entonces en el vidrio. En la actualidad el rpoblema se ha resuelto, el vidrio ya no se hace con plomo, pero se ha sustituido por el cuarzo. La obra que interpreta es un pequeño fragmento de “El cascanueces” de Tchaikovsky, “La danza del hada”.
-En el segundo vídeo os doy a conocer el hidrófono, se trata de un tubo metálico , aunque también puede ser de plástico, con agujeros. Por el interior del tubo circula el agua continuamente. Se toca como una flauta, tapando los agujeros.
-En el vídeo número tres, ya casi adentrándonos en el apartado de ciencia ficción, aparece el reactable. Se ha desarrollado en la universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Se trata de una mesa redonda, un sintetizador electrónico y un controlador, totalmente manipulable. Moviendo los objetos se gradúan los parámetros, oscilador, arpegiadores, filtro… Os dejo con esta tabla electro-acústica.
-Y por último, una muestra de un órgano marino, su funcionamiento: muy sencillo: un acantilado lleno de agujeros con tubos en los que las olas rompen, el eco del aire es el sonido que escuchamos. El órgano se encuentra en Croacia, en Zadar.
">
">
">
">
No hay comentarios:
Publicar un comentario